Googlear del verbo encontrar

Los usuarios de las tecnologías de la información han logrado integrar un argot propio derivado de su actividad cotidiana con las herramientas que se han hecho populares, su forma de hablar incluye términos, que aunque no existen propiamente, se utilizan de manera frecuente. ¿Te has descubierto pidiéndole a alguien que te mande un “wasup”?  O presa de la duda corres a tu dispositivo más cercano para “googlear” ¿quién fue el último emperador azteca?  Evidentemente hay que admitir que el uso cotidiano de estas palabras “inventadas” significa que estas compañías han logrado penetrar en nuestro estilo de vida. No sé si tú lo sepas, pero te aseguro que ellas sí.

¿Te suenan los nombres de Larry Page y Sergey Brin? Puedes googlearlos, si quieres. Descubrirás que son los fundadores precisamente del buscador que tanto ha ayudado a despejar todas tus dudas.  Google Search ha sido una revolución en el mundo de la información y su propósito es fácil: Acomodar y mostrar la información de la web más relevante para el usuario.

Entre miles de millones de sitios web ¿cómo hace para escoger lo que va primero y lo que va después? Bueno, los parámetros exactos no los conoce nadie, aunado a eso, se conoce que el algoritmo de búsqueda se arregla y mejora constantemente por lo que en realidad no hay una única respuesta.  Entonces, ¿vale la pena invertir en un sitio web para el negocio?

Sí y no. Depende si en tu estrategia de negocios se incluye el uso de medios electrónicos, por ejemplo un periódico digital, sin duda, necesita invertir mucho en el sitio web, no así una florería que incluso podría prescindir de él, a menos que deseé colocar un catálogo de los modelos existentes de arreglos florales para ofrecer a los clientes entregas a domicilio de mercancía sin necesidad de que acudan al local a escogerlo.google-485611_640

El sitio web del negocio debe cumplir un propósito, entiéndelo como una extensión de tu oficina o de tu local, en la medida en la que mantengas la información fresca, verdadera y relevante podrás aparecer en el ranking de google, atraer visitas y mejorar las ventas.

La información fraudulenta, desactualizada e irrelevante es lo peor que puede contener un sitio web, ya que en algún momento los usuarios pueden castigarte marcándote como spam o desprestigiar a tu marca en otros sitios.

Derivado de la euforia de aparecer en google en los primeros lugares, se desarrolló una nueva “actividad” ligada generalmente con los webmasters y los ingenieros de sistemas: el posicionamiento en buscadores, también conocida como optimización en motores de búsqueda o SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization). Hay montones de páginas web y profesionales que ofrecen colocarte en la página uno de los resultados de búsqueda de google, algunos son charlatanes y otros son muy estudiados en estas estrategias, yo te recomiendo usar Webmaster Tools de Google, el validador de W3C y a los maestros del web.

No tengas miedo, no te pongas paranoico, no trates de entender a google y trata de entender más a quienes te leen o te compran, ellos son los que más relevancia ocupan en el mundo virtual.

Gracias de antemano por tu “like” y ya sabes, si tienes alguna duda sólo mándame un “tuit” a @vianeni.

Comments are closed.