Fallar más de lo que aciertas. ¿Te suena?

Conocí una vez una persona de la que pensé jamás lograría aprender nada, hablaba bajo, caminaba lento y tenía una actitud tan pasiva que me daban ganas de salir corriendo de su compañía. Sin embargo a él agradezco una frase que se me quedó grabada en la mente y me sirve para contener la alegría y pasión desbordada que frecuentemente siento correr por mis venas: “para equivocarse menos hay que planificar”.

Administrar un negocio, un hogar, una escuela, e incluso ¡un país! tiene su chiste.  La realidad es que pocas personas son hábiles a la hora de administrar, la mayoría improvisa en el camino haciendo caso de presentimientos, recomendaciones y opiniones que frecuentemente no están  fundamentadas en datos y hechos.

Es una lástima que al momento de emprender proyectos tengamos más fallas que aciertos sin embargo, eso se puede dejar atrás con un poco más de atención a puntos críticos, tratándose de negocios la herramienta cuasi infalible para el éxito es el business plan.

Que no es más que un documento que sintetiza el camino más eficiente para lograr los objetivos de venta. Un plan de negocios ayuda a no perder de vista el rumbo del negocio y prácticamente se vuelve un manual para gestionar toda la forma en que se debe operar la idea.

Cuando se tiene un plan de negocios es más fácil obtener la confianza tanto de inversionistas como de empleados, es simplemente la mejor “patada de buena suerte” que conozco hasta hoy. Permite mantener clara la idea de negocio y el modo de conseguir que sea rentable en un tiempo determinado.

NAFIN (Nacional Financiera) Ofrece talleres para emprendedores sobre cómo armar un plan de negocios en 13 pasos, se los recomiendo ampliamente, adicionalmente existen varias incubadoras a lo largo del territorio nacional que proponen metodologías novedosas para el mismo propósito. En Puebla les recomiendo UNICUBE UPAEP, CICE BUAP y el Centro de Cultura Emprendedora del  ITESM.

Planifica y empieza a sentir que aciertas más de lo que fallas.

No Comments Yet.

Leave a comment