Empresa líder en el ramo

La frase de “empresa líder en su ramo” es bastante ambigua, cuando te has decidido a dedicar todos tus esfuerzos para generar riqueza es importante identificar a la competencia y ubicar cuánto del pastel estás atendiendo.

Los competidores son los que ofrecen servicios y/o productos con las mismas características de los tuyos, de este modo Italian Coffe, Café Punta del Cielo y Starbucks compiten en el mismo mercado pero también lo hace Nescafé, Oxxo y el señor de los atoles de la esquina.   En conjunto representarían para tu cafetería competidores directos e indirectos. Para poder identificarlos necesitas de primer momento hacer una simple lista en donde se muestre a detalle la información general de cada uno de ellos: Ubicación, Precios, Tipo de Productos, Método de venta, etcétera.

Si te quieres poner más sofisticado con los datos puedes colocar en un mapa dónde están localizados, contar el número de mesas que tienen para determinar cuál es el cupo máximo de personas que pueden atender y estimar un monto aproximado de ingresos por día, mes, año. Incluso podrías armar un perfil básico del tipo de consumidor que regularmente atienden anotando como visten, qué edad aparentan, en fin…

El límite de los datos que puedas recabar sobre tu competencia depende de ti, lo importante de conocer al “enemigo” es hacerlo no sólo como una misión espía fortuita sino con la idea en mente de aprender de sus errores y aciertos a largo plazo.

Esto significa que hay que monitorear su actividad con una periodicidad más o menos regular, digamos cada 3 o 6 meses de modo que los datos que obtengas te permitan tomar medidas anticipadas y hacer el tan popular “bechmarketing” una práctica que permitirá hacer mejoras en tu negocio y medir el desempeño en conjunto de lo que tú y tu equipo de trabajo están haciendo para ganar la preferencia de sus consumidores.

Necesitas ser dedicado, o tener a una sola persona a cargo del estudio de los competidores, contar con documentos y formatos para vaciar la información recabada e interpretar los datos.

Una de las técnicas más utilizadas para esto es la de “mistery shopper” se trata de un comprador o consumidor encubierto, que mientras compra o simula hacerlo, toma fotos, notas y audio de su experiencia.

Haz la prueba y descubre en esta actividad información útil que te ayude a mantener ventajas competitivas y aprovechar las oportunidades que van surgiendo en tu mercado y descubre si tu empresa en realidad ocupa el primerísimo lugar en el ramo.

Comments are closed.