Cibernautas del Planeta Internet

Uno de los comportamientos de consumo más nuevos de nuestra historia es navegar por internet,  se emplean varias horas del día para interactuar con el medio con actividades como chatear por Skype, escribir correos desde Gmail, revisar el perfil de Facebook, mirar videos enYouTube, ver películas por Netflix, buscar empleo enLinkedin y en OCC, pagar algo que comparaste enMercado Libre con PayPal, compartir documentos conDropbox, en fin. ¿Cuántas de todas esas actividades has experimentado tú?

De entrada, somos usuarios de internet porque tenemos a nuestra disposición un dispositivo y una conexión, listos para surfear, sin embargo la experiencia de navegación puede ser diferente para ti o para mí. Dependerá en primer lugar de la velocidad de la red, el software y el hardwareque trae el dispositivo en el que te conectas, en segundo lugar de qué tan familiarizado te encuentres con el uso de la tecnología; la mayoría de los usuarios conocieron internet por casualidad y entonces han aprendido a usar poco a poco todos los servicios disponibles en él, experimentando y preguntando cómo se usan. Por supuesto hay cibernautas que tienen mucho más conocimientos y habilidades para navegar y hacer más eficiente su experiencia de usuario que otros.

Ante esta situación, las empresas de tecnología tratan precisamente de hacer accesible a todos los tipos de usuarios los servicios que se ofertan en la red, esta tendencia de consumo ha permitido el surgimiento y coronación de empresas como Apple, Google, Facebook, Twitter y otros grandes que para algunos son objeto de culto y adoración. El más alto honor a la que una marca puede aspirar.

Los usuarios de internet representan un mercado latente, cautivo y de acceso más o menos fácil. Mientras que los adolescentes pueden ser sorprendentemente expertos en el uso del medio, algunos adultos teniendo las condicionantes tecnológicas resueltas se están quedando atrás al estar menos informados y desde luego menos calificados en habilidades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de la información (TICs), este fenómeno es el llamado analfabetismo tecnológico, y es que hay quienes teniendo en su poder mil y un dispositivos, planes de datos de internet de mega-hiper-alta velocidad en todas partes, no han explotado el medio en su totalidad a causa de un conocimiento breve de las posibilidades del mismo.

El mercado en internet está lleno de buenas oportunidades de negocio, pero necesitas en la medida de lo posible estar a la altura de usuario experto, toma en cuenta que la adaptación del ser humano con los artefactos que le hacen la vida más cómoda es un proceso en que se involucran sentimientos, conocimientos, actitudes, habilidades y demás aspectos personales que nos determinan para apropiarnos de ellos o no.

cibernautas_planeta_internet

Imagen: Martin Vargic, “The Map of the Internet,” Slovakia, 2010.

Comments are closed.