El descanso también es negocio

Las celebraciones y los días de asueto son grandes oportunidades de negocio para los que tienen el gen emprendedor; y es que es bastante evidente que los consumidores demandan algún tipo de servicio y producto con mayor proporción en ciertas épocas del año, por ejemplo, los mercados y centros de abasto rebosan de gente en vísperas de navidad, día de muertos, fin de año y 16 de septiembre.

Al tener clara la temporalidad del negocio se pueden instrumentar acciones respecto al tipo y proporción de campañas de promoción, la inversión ideal para la compra de inventario, contratación de personal eventual, planes de expansión y demás.

Las variables típicas de oferta y demanda son imposibles de controlar en un mercado libertino como el que tenemos, sin embargo haciendo un registro de ventas mensual durante todo el año servirá de parámetro para conocer la demanda que han tenido históricamente los productos y servicios que se ofertan.

Desde luego, bajo las condiciones “normales” del entorno y del modelo de negocios. Imagínate que tienes un restaurante a pie de calle donde la mayoría de los clientes llegan en auto, podrías definir temporadas altas y bajas de ingresos fácilmente siempre y cuando no se le ocurra a la administración del gobierno en turno cerrar la calle para ocasionar molestias temporales y beneficios para siempre.

En ese caso debes tomar una decisión que ataque esta nueva condición del entorno, por ejemplo: cerrar el local y habilitar un área más adhoc para ofrecer comida corrida o un menú económico que atraiga los billetes de los ingenieros y trabajadores de la obra.

Hay muchos más ejemplos de negocios donde la temporalidad es importante: primavera, verano, otoño e invierno en la moda; día del niño, graduaciones y reyes magos para la industria del juguete, los videojuegos y aparatos electrónicos. Día de quincena, fin de año y puentes para hoteles, bares, restaurantes y centros vacacionales.

No necesitas pensarle mucho, tú mejor que nadie conoce el negocio y lo importante es estar preparado para atender más eficientemente esas oportunidades en el mercado.

Vianney Hernández
vianeni@hotmail.com | @vianeni

Comments are closed.