Y si vendo por internet…

y si vendo por internet...

Suena fascinante poder tener un vendedor online 24/7, sin embargo en éste como en todos los negocios, hay que saber planear, tomar decisiones y generar estrategias de venta.

Te voy a escribir unos consejos en tres pasos para inspirarte a hacerlo:

PASO UNO: Define cuántos pueden comprarte
Internet es un medio que fusiona los recursos de los medios tradicionales: audio, texto y video, esto exige un comportamiento más activo del usuario. Sólo el 34% de la población del mundo tiene acceso y la mayor parte de ellos tienen menos de 35 años. En las zonas metropolitanas de México las estadísticas no son tan diferentes, en promedio 30 de cada 100 hogares tienen internet.Las entidades que concentran más zonas urbanas en el país son las que representan mayor actividad en Internet y corresponden al Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila y Durango.

El nivel socioeconómico de mayor poder adquisitivo en el país predomina entre los usuarios de internet en un 40% (ABC+) le sigue la clase media con un 32% (C), y al final se encuentran los usuarios “pobres” con un 28%, lo cual no es raro, ya que como condiciones para el acceso se requiere de un dispositivo y una conexión, servicios que son comunes entre las personas de la clase media y alta.

Sin embargo, el porcentaje que realiza transacciones comerciales en internet es de poco más del5% en México, de ésta proporción el 24% hace compras, 28% realiza pagos, y 48% ambas actividades.

Este es sólo un panorama global, por lo que te recomiendo buscar en fuentes confiables las estadísticas de uso en las regiones donde quieres vender y toma decisiones basadas en ellas, las que se relacionan con tu rubro de negocio son las más valiosas.

PASO DOS: Infórmate sobre los usuarios y la tecnología disponible
Quienes navegan por la red tienen en común la disposición de la tecnología para acceder a los contenidos así como conocimientos y habilidades específicas para manejarlos, estas variables diversifican las posibilidades de cada usuario.

La actividad de un persona en internet es infinitamente diversa: niños, adolescentes, adultos mayores y universitarios siguen diferentes rutas de navegación, las características del medio permite que cada uno decida qué actividades realizar cada vez que se conectan.

El concepto de interactividad surge precisamente de esta relación entre usuarios y contenidos interactivos, se usa desmedidamente por todas sus implicaciones. Programadores, ingenieros electrónicos, comunicadores, mercadólogos, sociólogos y un sinfín más de profesionales que colaboran constantemente para desarrollar el medio y sus posibilidades.

Por eso, te conviene informarte sobre las plataformas y los servicios disponibles que mejor encajen en lo que vas a comercializar, trata de poner por sobre todo el mejor punto de contacto con tus clientes potenciales y evita a toda costa invertir en herramientas digitales que no generen valor a tu negocio por muy novedosas que te resulten.

Igual que en la moda en ropa, paga sólo lo que te acomoda.

PASO TRES: Antes de vender, construye una estructura offline
No creas que no hay costos de operación en un negocio online, debes apostar por ofrecer un entorno confiable, intuitivo que impacte positivamente en la experiencia de compra.

Eso requiere una buena mezcla entre el mundo real y el ciberespacio, en la medida en la que logres optimizar los dos entornos tendrás éxito, de nada sirve un formulario si nadie responde o una red social si nadie la administra.

¿Listo para empezar?
A pesar que las estadísticas indican que comprar por internet es una actividad poco recurrente entre los usuarios mexicanos, las personas que tienen o pueden tener acceso se encuentran involucradas cada vez más con la tecnología y la realidad es que en un tiempo muy reducido se han agregado cada vez más sitios que venden directamente productos y servicios online.

Desde mi perspectiva veo puntos muy favorables para el éxito:

1. Los competidores son más o menos escasos y aunque los pioneros avanzan pronto, la demanda está en plena expansión

2. La tecnología se diversifica a cada momento y los usuarios practican nuevas formas de consumo, los jóvenes de 14 años que hoy revisan su Facebook pronto tendrán un mayor poder adquisitivo y pagaran sus cuentas en la banca online como lo hacen sus padres y tomaran sus propias decisiones de compra.

Piensa si tienes oportunidad para competir en este mercado y luego me pasas el link para que vea que vendes, entre otras cosas, soy fan de las compras por internet.

Comments are closed.