¿De qué van los LOHAS?

LOHAS es el acrónimo en inglés de Lifestyles of Health and Sustainability, estilo de vida saludable y sostenible, se trata de un modelo de segmentación desarrollado por la agencia Natural Marketing Institute (NMI) en Estados Unidos que focaliza sobre consumidores que han adoptado formas de consumo compatibles con el desarrollo sostenible, la justicia social y la salud.

Suena bien utópico y posiblemente podríamos reconocer poquitísimos LOHAS entre las personas que frecuentamos cotidianamente, sin embargo ya son tantos que representan tribus urbanas que mueven un mercado anual de millones de dólares, que hasta el 2008 incluía estos sectores de mercado:

 

  1. Comida orgánica
  2. Ecoturismo
  3. Electrodomésticos de bajo consumo energético
  4. Medios de transporte alternativo
  5. Medicina alternativa

Seguro tienes amigos que por lo menos consumen cosas en alguno de estos sectores ¿Los has visto? En realidad se trata de una tendencia de consumo en boga, los consumidores que se agregan a esta clasificación son cada vez más numerosos y poco a poco el segmento de mercado adquiere madurez y sofisticación al mostrarse más atentos respecto a lo que compran y los beneficios que dichos productos o servicios les ofrecen.

Hace algún tiempo, desarrollé un modelo de segmentación para identificar dónde están y cuáles son las características del estilo de vida de la población que parece estar inserta en el segmento LOHAS de las zonas metropolitanas de Puebla y Guadalajara, lo que encontré te sorprendería…

De entrada, el segmento se opone a un grupo definido por edad, salario u otro tipo de medidas típicas, los consumidores LOHAS atraviesan prácticamente todos éstos y se representan más bien por ideales de deber ser, por ejemplo; la conciencia social.

lohas

Los LOHAS representan el 31% del total de la población, el género femenino predomina en ambas ciudades en un 66.7% en Puebla y 55.3% en Guadalajara, el estrato de la población más numeroso asociado con éste tipo de consumidor corresponde al grupo de edad de 30 a 39 años tanto en Puebla como en Guadalajara. La homogenidad de ambos segmentos permite visualizar utilidad del modelo en ciudades que tengan características similares, esto sobre todo porque el tamaño del segmento en Guadalajara es sólo 5% más grande que el descrito en Puebla, ello sin duda es una oportunidad de negocio y un buen segmento de mercado al que pertenecer. De nuevo, piensa en tus,mis, nuestros hijos -presentes o futuros-.

Vianney Hernández
vianeni@hotmail.com | @vianeni

Comments are closed.