Apostar por una vida sustentable

Recicla, Reduce y Reutiliza  es la consigna de Green Peace para apoyar en el cuidado del medio ambiente, ¿es simple no?  Lo difícil es ponerla en práctica; y es que realmente el estilo de vida que llevamos tiene una fuerte dependencia al uso desmedido de los recursos naturales y de la energía. Por eso hoy quiero recomendarte tres artículos para apostar por un cambio en tu estilo de vida.

Apostar por una vida sustentable

Un estilo de vida está determinado por decisiones conscientes o inconscientes, esto quiere decir que no siempre sabemos porque compramos o -no compramos- determinadas cosas, lo que si es que es congruente con nuestra personalidad, basta con detenernos y hacer memoria de nuestras compras.

Comprar es una conducta que se determina a partir de experiencias anteriores, personalidad, situación familiar actual, etcétera. La adquisición de productos y servicios más amigables con el medio ambiente requiere de entrada una actitud favorable hacia la conservación del planeta y sus recursos naturales, así que si cumples ese requisito te invito a que pruebes por ti mismo estos novedosos artículos y te decidas a actuar con el ejemplo.

Esta es una mochila que tiene integrado un panel solar, mientras la usas en la espalda a plena luz del sol recarga de energía eléctrica una batería interna. Esa energía se almacena y cuando tu celular, ipod, ipad o cualquier otro gadget en tu haber  se quede sin batería puedes conectarlo a la mochila y dejar que se cargue.  ¿Qué te parece?

Otra cosa que puedes adquirir y darle batalla a la constante alta de precios en el gas LP es un calentador solar, los encuentras en ferreterías grandes, tiendas como Home Depot o por internet, se instalan en el techo de la casa orientados hacia el sur y sirven para abastecer de agua calientetoda la tubería que se encuentre conectada a esa salida. Ahorrarás al menos 80% del gas que consumes normalmente.

Yo tengo uno desde hace 6 años y me he olvidado de pararme a prender el piloto del boiler cada mañana, mi tanque de gas de 30 litros dura un año completo y me siento orgullosa de haber hecho esa compra tan buena.

Finalmente, y aprovechando que estamos en plena temporada de lluvia, te recomiendo usas estas lámparas que además de iluminar cualquier tipo de espacios al aire libre sirven para eliminar a los mosquitos, se pueden colocar en la mesa, las macetas o colgarse en el jardín. Con esto te ahorras luz, pues las lámparas exterminadoras de mosquitos tradicionales utilizan mucha corriente y generan más Co2 que éstas. Son portátiles, asíq ue si vas de campamento o quieres tomarte algo en tu jardín las enciendes y listo.

Toma en cuenta que todas las decisiones que se toman de forma cotidiana respecto a la alimentación, los hábitos de cuidado personal, esparcimiento, lugar de residencia, métodos de eliminación de desechos y hábitos de consumo de energía son oportunidades para dejar de apostar por la curación (propia y del entorno) sobre la prevención que conlleva un beneficio duradero y virtuoso a quienes la practican y al entorno en el que se desarrollan.

Piensa en el mundo que le vas a dejar a tus hijos, y si no tienes piensa en los de tus amigos o si quiera en los míos -cuando los tenga- porque el planeta sólo es uno y todos tenemos un impacto ambiental cargando sobre los hombros.

Comments are closed.